INTRODUCCION
El poliuretano (PUR) es un polìmero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos.Polímeros de poliuretano se forman por polimerización paso a un crecimiento por reacción de un monómero que contenga al menos dos grupos isocianato funcional con otro monómero que contenga al menos dos hidroxilo (alcohol) los grupos en presencia de un catalizador.
HISTORIA DEL POLIURETANO
Otto Bayer |
En la década de los 30's, Otto Bayer, quien dirigía en ese entonces el Departamento de Investigación de Bayer AG (no existe relación alguna entre Otto Bayer y el fundador de Bayer AG), quería encontrar una fibra sintética similar a la poliamida que había sido descubierta en USA. Contaba con la idea del mecanismo para formar macromoléculas. Otto Bayer consideró como grupo reactivo apropiado el isocianato, que tiene la facultad de entrar en reacción con alcoholes para dar lugar a la formación de uretanos.
En mecanismo para formar macromoléculas. Otto Bayer consideró como grupo reactivo apropiado el isocianato, que tiene la facultad de entrar en reacción con alcoholes para dar lugar a la formación de uretanos.
Durante mucho tiempo se comentó que todo esto que hacía Otto Bayer era "bueno" aunque también era un capricho académico y que no tendría ninguna utilidad práctica. En 1941, a raíz de un experimento fracasado, se logró colocar la primera piedra de la aplicación de poliuretanos. En el citado experimento, numerosas muestras de masas elastoméricas a base de poliésteres y diisocianatos presentaban tantas burbujas que fueron devueltas por la Oficina de Control con la burlesca observación: "Utilizables, cuando mucho, para la fabricación de queso suizo". Pero los tecnólogos conseguirían dar muy pronto con la causa de dicha formación de burbujas: en algunos poliésteres se hallaban presentes todavía grupos carboxílicos que reaccionaban con los grupos isocianato formando, a su vez, grupos carbonamida con desprendimiento simultáneo de anhídrido carbónico. Pues bien, entonces se logró - como dice un refrán alemán traducido al pie de la letra - "hacer de la necesidad una virtud", en cuanto se provocó muy conscientemente dicha separación de anhídrido carbónico y por consiguiente, la formación de espuma (espumación) mediante la adición de pequeñas cantidades de agua.
Desde el punto
de vista ecológico, y desde que tuvieron lugar los acuerdos del Protocolo de
Montreal de 1991, los sistemas de poliuretano cumplen la normativa y
exigencias respecto a la utilización de productos clorados que atacan la
capa de ozono. De esta forma, y desde 1995, los sistemas de poliuretano no
utilizan los llamados CFCs, sino productos alternativos (hidrocarburos,
HCFCs, CO2,etc.) que son productos amigables con el
medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario